La autora jienense Patrícia García Rojo co-creará una novela con 800.000 estudiantes de España y Latinoamérica a través de la plataforma Fiction Express. La plataforma, utilizada en más de 1.500 centro educativos en España y en más de 8.000 en todo el mundo, quiere afianzar el hábito lector en los estudiantes y mejorar su competencia lingüística, trabajando la lengua de manera integral con un método empoderador.
Durante 5 semanas, cada viernes habrá un nuevo capítulo, escrito en función de los votos de los lectores, que también podrán interactuar con la autora a través de un foro.
En Las estrellas que pisas, Bea cursa segundo de bachillerato y aspira a convertirse en poeta. Para Navidad, el profesor de Filosofía les presenta un reto a ella y a sus compañeros de curso: compartir el sueño de su vida con otro alumno escogido al azar. A Bea le toca explicárselo a Luis y escuchar las aspiraciones de Iván. Mientras el destino los une entre deseos y confesiones, la joven debe enfrentarse a sus miedos.
La autora
Patricia García-Rojo, nacida en Jaén en 1984, inició su carrera literaria tras ganar el Premio Andalucía Joven de Narrativa en 2007, publicando La Fábrica Creátor en 2008. En 2013 fue finalista del Premio Gran Angular, premio que ha ganado en dos ocasiones: en 2015 con la novela El mar, y en 2023 con El verano en que llegaron los lobos. También ha sido finalista del Premio Celsius en 2018 y en 2019 ganó el Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil con El secreto de Olga. Actualmente reside en Fuengirola y es profesora de lengua en Mijas.
Completamente digital, la metodología basada en el diálogo creativo de Fiction Express consiste en conectar a los lectores con autores profesionales en un foro interactivo y en una plataforma de votaciones para ponerlos al mando de su experiencia lectora eligiendo los acontecimiento que deberían suceder. De la lectura y co-creación derivan varias propuestas para la evaluación de los usuarios: el foro, la plataforma de votaciones, un cuestionario, la elaboración de un proyecto, así como otros ejercicios de comprensión y redacción para trabajar todas las dimensiones de la lengua. El objetivo de la plataforma es afianzar en los estudiantes el hábito lector y mejorar la competencia lingüística y el diálogo creativo trabajando la lengua de manera integral según los requerimientos de la nueva LOMLOE.
La plataforma, que empezó su andadura en 2012, está presente hoy en alrededor de 9.000 escuelas de más de 60 países del mundo entre los cuales destacan España, El Salvador, Reino Unido y México. Con más de 1.400.000 usuarios, se encuentra en 3 de cada 4 países hispanohablantes.