El 35 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ llegó a su fin en la noche del sábado con un nuevo lleno por parte del público, que acudió en masa para disfrutar de la actuación del pianista Grigory Sokolov. Fue un auténtico broche de oro, pues el ciclo musical reservó para su última jornada uno de sus platos fuertes. Se completaron así siete semanas de programación en las que primó la calidad y la variedad.
La expectación era máxima en el auditorio del Hospital de Santiago ante la visita de uno de los mejores pianistas del mundo, quien desarrolló un ambicioso programa dedicado a Purcell y Mozart. Varios minutos de aplausos premiaron el virtuosismo de este laureado genio del piano, quien tuvo que salir a saludar en varias ocasiones ante la insistencia del respetable, el cual se marchó consciente de haber vivido una noche memorable. No en vano, el maestro regaló hasta seis piezas fuera de programa, generando un momento de auténtica comunión con Úbeda.
Fue algo histórico para el Festival de Úbeda, cuya organización vio cómo se agotaban las localidades con muchas semanas de antelación, lo que motivó que en los últimos días salieran algunas más a la venta al disponerse asientos en la parte del altar mayor de la antigua capilla. A sus 73 años, el pianista ruso, nacionalizado español, es un artista rodeado de cierto halo enigmático pues permanece alejado de grabaciones y convierte cada recital en un acontecimiento, una especie de acto religioso en torno al piano y a la música. Tal cual ocurrió en el Festival de Úbeda.
Konstantin Scherbakov
Un día antes, el viernes, el Festival de Música y Danza conmemoró anoche el 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov con la presencia de Konstantin Scherbakov, pianista de fama internacional cuyos recitales despiertan gran interés y que atesora una exitosa carrera discográfica. Con un auditorio del Hospital de Santiago ocupado en su totalidad, interpretó una selección de la mejor y más bella música para piano del compositor ruso, que se presentó en España por primera vez en el Festival de Úbeda.
En concreto, el monográfico reunió una selección de los ‘Études-tableux’, op. 33 y op. 39, los ‘Preludios’ op. 23 y op. 32, así como el ‘Morceux de Fantasie’ op. 3 y ‘Morceaux de salón’ op. 10. Un programa de no poca complejidad que hizo vibrar el público, el cual rompió en aplausos tras cada pieza ante la interpretación del maestro.
Aprovechando su presencia en la ciudad, por la mañana Scherbakov impartió además clases magistrales de piano para alumnos de conservatorios superiores de Andalucía, que fueron seleccionados y becados por la UNED y el Festival. Fue en el marco de ‘La Academia’, apartado formativo y divulgativo que impulsan conjuntamente ambas entidades. Cuatro estudiantes de piano tuvieron la suerte de tocar ante este experimentado músico y recibir sus consejos para seguir avanzando en sus respectivas carreras.
El pianista ya estuvo en la ciudad el pasado mes de febrero para llevar a cabo una de las mayores proezas musicales de este año en el mundo. Durante varias semanas de trabajo en el auditorio del Hospital de Santiago, registró en disco y DVD toda la obra para piano de Rachmaninov. Será la primera producción que se lanzará al mundo a través de las plataformas de televisión especializadas.
Conservatorio
Dentro de esta séptima y última semana de Festival de Música y Danza, el jueves se desarrollaron dos citas. Por un lado, en el auditorio del Hospital de Santiago actuó la Orquesta de Guitarras y Contrabajos del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ de Úbeda, un recital incluido en el apartado ‘Fiesta de la Música’ cuyo objetivo es seguir dinamizando los centros educativos musicales de la provincia y realizar actividades para dar así visibilidad a su labor didáctica y profesional. Colaboraron además las aulas de flauta, violonchelo, saxofón, lenguaje musical y percusión.
El concierto sirvió para cerrar el curso del centro educativo, por lo que además se aprovechó para entregar diferentes reconocimientos, como los cuatro premios del certamen de composición y las matrículas de honor a los dos mejores expedientes. Asimismo se reconoció a una empleada que ha finalizado sus años de servicio y al propio director, que el próximo año estará en otro destino. Fueron momentos muy emotivos y entrañables.
Entre ruinas
Por otro lado, en las Ruinas de Santo Tomás actuó el Cuarteto Granada que integran los violinistas Emilia Férriz y Mario Navas, el violista Manuel Moreno y el violonchelista Jeremías Sanz. El conjunto desarrolló un programa compuesto por el cuarteto ‘Emperador’, op. 76, n. 3 de Haydn y el cuarteto n. 3 en fa mayor, op. 73, de Shostakovich. La cita formó parte del ciclo ‘Música y patrimonio’ que pretende llevar la cultura a lugares monumentales y peculiares de la ciudad Patrimonio Mundial, en este caso el espacio donde se encuentran los restos arqueológicos de la antigua iglesia de Santo Tomás, que nunca antes se había utilizado para un acto cultural. La experiencia resultó todo un éxito.
Desde su constitución en 2008, el Cuarteto Granada se ha asentado como uno de los más reconocidos y prolíficos cuartetos de cuerda del panorama nacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos que le ha llevado por toda la geografía española. Sus miembros han estudiado en algunos de los centros españoles y europeos más prestigiosos.
Violín
Y un día antes, en la noche del miércoles, en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago el público pudo disfrutar del violinista valenciano Pablo Turlo, ganador del Certamen Intercentros-Melómano 2022, quien estuvo acompañado por el pianista Stefanos Spanopoulos. Ambos interpretaron un variado programa integrado por obras de Schubert, Brahms, Piazzolla, Falla, Ravel, Igor Frolov, Chick Corea o Nat King Cole.
Finalizó por todo lo alto la 35 edición del evento, en cuyo cartel figuraron artistas como Alejandro Sanz, Grigory Sokolov, Carlos Núñez, el violonchelista Gautier Capuçon, José Luis Jaén o el pianista Konstantin Scherbakov, además de grandes formaciones como las orquestas Ciudad de Granada, de Extremadura y de la Comunidad de Madrid junto a su coro, y prestigiosos grupos de cámara como la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam, el Cuarteto de Zagreb o Fellini Quartet. Estuvieron también los solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, al guitarrista Rafael Aguirre y al director Manuel Coves.
Organización
El ciclo ubetense tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.