La Plaza de Toros de Linares se convirtió en el día de ayer, 9 de junio de 2018, en el “Gran Circo Romano” de Cástulo. Un magnífico enclave donde los gladiadores ofrecieron este legendario espectáculo lleno de carreras de cuadrigas, combates y danzas, que lograron cautivar a un público entregado.
El Circo Romano, aunque tiene su origen en los antiguos hipódromos helenísticos, fue copiado por los etruscos para convertirse en una de las instalaciones lúdicas más importantes del Imperio Romano, junto con el teatro y el anfiteatro. Entre los circos más famosos destacan el Circus Máximo de Roma, y en la antigua Hispania el de Mérida, Tarraco o Segóbriga.
El Coso de Santa Margarita se convirtió en el Circo Romano de Cástulo por quinto año consecutivo para exaltar el importante vínculo histórico entre Roma y Cástulo. El público, que completó el aforo del histórico recinto taurino, pudo disfrutar de carreras a caballo, cuadrigas guiadas por un auriga -conductor-, combates cuerpo a cuerpo y exóticas danzas, todo ello con el fuego como espectacular protagonista invitado.
Tras las distintas pruebas superadas, finalmente fue solo uno el esclavo gladiador que se hizo con la victoria. Como recompensa, consiguió para si mismo el bien preciado de la libertad.