Un centenar de escolares de los colegios de Infantil y Primaria ´María Zambrano´ y ´Santa Capilla de San Andrés´ de Jaén han conocido de primera mano la práctica de la trashumancia conviviendo durante una jornada con pastores y su ganado a su paso por la comarca de El Condado. Esta actividad, organizada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha contado con la colaboración de los pastores Pedro y Tomás Pérez Romero, que durante estos días han atravesado la provincia desde Santiago Pontones hasta una finca, próxima a Linares, con 900 ovejas y 100 cabras.
“El objetivo de esta iniciativa es que los escolares conozcan qué es la trashumancia y su importancia en la provincia en la actualidad, además de acompañar a pastores y serlo ellos mismospor un día”, ha indicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, quien también ha participado en este encuentro que ha tenido lugar en un paraje próximo a Chiclana de Segura para prolongarse en una ruta de unos 9 kilómetros hasta Castellar.
Para el delegado, este tipo de actividades “totalmente prácticas” y que desarrolla la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde el área de educación ambiental, “son claves para sensibilizar y conocer, en este caso, esta forma de pastoreo, una práctica ecológica que forma parte del patrimonio natural y cultural de la provincia de Jaén”.
Junto a los pastores y con el apoyo de agentes de Medio Ambiente y técnicos de Educación Ambiental de la Delegación, los escolares han podido guiar el ganado, sujetar los perros de carea y mastín, velar por el rebaño, conocer cómo se silba para su llamada o montar a caballo, además de compartir un almuerzo en el campo.
Esta jornada lúdica de aprendizaje en el medio natural, que también ha contado con la colaboración de la OCA de Beas de Segura y de la ADR Asodeco, ha finalizado con una visita al monumento natural ´Huellas del Dinosaurio´de Santisteban del Puerto.